Verdadera Doctrina Bíblica

El Calendario Esenio Y El Judío Eran Uno Solo

Antes que nada, les advierto que aquí no voy a usar el paradigma uniformitarista; es decir, la idea de que toda la biblia aplica a nuestros días; la biblia es un libro histórico; no es como las tablas de los mandamientos; si ustedes son uniformitaristas, este estudio no es para ustedes. Si bien vamos a tomar algo de lo que hacía Israel, no vamos a limitarnos a solo lo que hacían ellos; pues Israel son seres humanos, también pueden equivocarse; si Israel fuese perfecto, nunca habría cometido tantos pecados en la biblia desde el éxodo hasta el exilio romano; y como dijo Jesús que haríamos cosas mejores, nosotros observaremos el calendario mejor que como lo hacían ellos.

Si nunca han escuchado hablar del calendario esenio, se los explico; es un calendario que aparece en algunos de los rollos del mar muerto; los datos que ofrecen estos manuscritos, hacen que el calendario esenio se vea de esta manera; posee 364 días; significa 52 por 7 exactamente, sin defecto ni exceso de días; esto tiene una consecuencia; vean que el inicio del año vuelve a caer en el mismo día de la semana en el año siguiente, porque 364 es múltiplo entero de 7; las fechas anuales no se desplazan con respecto a los días de la semana, todos los años una misma fecha caerá en el mismo día de la semana. De este modo los días de reposo anuales y los semanales nunca se sobrepondrán, solucionando el inconveniente que tiene cualquier calendario lunisolar. ¿Pero porque el primer día del año siempre sucede en miércoles? Porque en miércoles fue creado el sol, y el año se basa en el sol, no en la luz del primer día del génesis. También, el calendario posee una armoniosa configuración de trimestres con meses de 30, 30, y 31 días que se repite 4 veces en el año, y provoca que los inicios de mes sucedan únicamente en los días domingo, miércoles y viernes. La tabla adjunta, es el calendario sacerdotal, el cual son turnos semanales para que un equipo de sacerdotes agrupados por casas paternas ministre en el templo (1 Crónicas 24). Se aprecia el proceso en cómo el calendario sacerdotal y el de los días, se desplazan entre sí; cada columna es un año, nótese que toma 6 años exactos para que un turno retorne a la misma semana 1.

Normalmente este calendario es conocido como calendario de Enoc, pero no es de Enoc, porque esa idea lo sacan del libro apócrifo de Enoc; un libro apócrifo mezcla verdades con mentiras; por ejemplo; el libro dice que una de las cosas malas que enseñaron los ángeles caídos era a escribir en tinta, lo cual es un enorme disparate, pues por ello la biblia sería un fruto de iniquidad. Dice que los meses son determinados por puertas por donde cruza el sol, esto también es falso sino que lo determina la luna; tampoco es posible que Enoc haya sido elevado al cielo solo para descubrir los periodos de los astros, cuando eso se puede descubrir observándolos desde la tierra; sería como decir que Dios nos enseñó también a usar las plantas para medicina, en todo lo que se trate de servirse de la creación, Dios deja que nosotros descubramos cómo funciona. Como este calendario fue redescubierto en Qumram, lo más adecuado es nombrarlo como calendario esenio.

Un verso que leen y leen y leen, pero no alcanzan a entender, es cuando el Génesis dice, “fue la tarde y la mañana, el día X”; porque si ese verso hubiese querido decir que el día inicia al atardecer, debería decir, “de tarde a tarde”, pero menciona la mañana; es decir que el día inicia al amanecer, y termina al atardecer, porque al periodo de brillo y ausencia de tinieblas es llamado día, no ambos periodos de luz y tinieblas; no está considerando el periodo de 24 horas, sino la luz del sol; por lo tanto no es relevante para nada el orden en que fue mencionada la tarde y la mañana, pero si quieren tomarla literal, sería peor, pues se entendería que el día inicia al atardecer y termina al amanecer.

En Números 28 y 29 se nos da una lista de sacrificios que se dan cada día, semana, mes, y fiestas; son sacrificios que marcan y delimitan los tiempos; veamos lo que dice sobre el sacrificio diario; Números 28:3-4 que dicen lo mismo; “esta es la ofrenda encendida que ofreceréis a Jehová: dos corderos sin tacha de un año, cada día, será el holocausto continuo. Un cordero ofrecerás por la mañana, y el otro cordero ofrecerás a la caída de la tarde”; este pasaje también aparece en Éxodo 29:38-39; si se hace un sacrificio en la mañana y otra en la tarde, es porque el límite del tiempo del día están en la mañana y en la tarde; de mañana a tarde es el día; y por eso en el ejemplo anterior ven que no hay reposo en la noche después de la crucifixión como tampoco en la noche siguiente; si fuera de tarde a tarde, se realizaría únicamente sacrificios en la tarde.

Dice Éxodo 12:6-8 “Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán”; si el día inicia al atardecer, entonces esa noche que se come la Pascua es la fecha del 15; pero entonces el día 14 no sería un día de comer pan, y sin embargo el verso 18 dice, “En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde”; es decir que el día 14 es una fecha que también se come pan, entonces la noche posterior al 14 no se considera fecha 15 sino fecha 14, porque el conteo es desde el amanecer; este argumento en lugar de estar en nuestra contra, estuvo a nuestro favor.

Este verso es el más claro de todos, Juan 20:19 “Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana”; ¿lo están viendo claramente? está considerando la noche como parte del día anterior; no posterior.

Ahora examinemos los argumentos a favor del conteo de tarde a tarde; uno de ellos es el día de expiación. Levítico 23:32 “Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo”. Simplemente ustedes mismos deben meterse en la historia y usar el sentido común; si el día se cuenta de tarde a tarde, ¿para qué Dios va a decir que las fiestas se cuentan de tarde a tarde si es una obviedad? Ya se entiende que se cuenta de tarde a tarde porque supuestamente se cuenta así todos los días; eso es porque normalmente no se cuenta así; sino que esa instrucción es únicamente para ese día, solamente para el día del perdón, y nada más para ese día.

Otra evidencia está en Nehemías 13:19 “Sucedió, pues, que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del día de reposo, dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del día de reposo; y puse a las puertas algunos de mis criados, para que en día de reposo no introdujeran carga”. Aquí se resalta que se oscurece y entonces se cierran las puertas de la ciudad; yo les pregunto ¿es lógico que la puerta se deje abierta de noche y recién al amanecer se cierre? no, no es necesario motivos religiosos para cerrar la puerta de una ciudad al anochecer, porque se cierra la puerta de noche por seguridad, lo mismo lo vemos con la ciudad de Jericó en Josué 2:5, quienes ni siquiera conocen el día de reposo. Este pasaje no prueba que el día inicia al atardecer.

Era lógico que tal cosa como un día que inicia a la hora de dormir sea de lo más contrario a lo determinado por Dios; era obvio que el conteo de tarde a tarde es una tradición heredada de Babilonia. Si hay alguien que piensa de la siguiente manera: “si Israel es el único pueblo que cuenta desde el amanecer entonces todo lo anterior debe ser falso”, entonces permítanme decir que no es el único, también los egipcios contaban desde el amanecer, e Israel aun en tiempos de Salomón era un reino vasallo de Egipto según la arqueología .

Como dijimos al principio, Dios no cuenta 24 horas, sino amaneceres y atardeceres, es decir, Dios no toma en cuenta horas cuando cuenta los días; si cruza un amanecer, pasó un día. De hecho el concepto de hora como lo conocemos es moderna, al día de 24 horas se le llama día solar medio; pero la hora antigua divide únicamente al periodo desde el amanecer hasta el atardecer, porque los relojes solares no pueden funcionar en la noche. Si el sol se detuviese en el cielo como el caso de Josué, para Dios es como si el tiempo se detuviese; no se toma en cuenta las horas que hayan pasado. Si una vez Jesús dijo “¿No tiene el día 12 horas?” eso no significa que sean horas prescritas en las leyes astronómicas de Dios; sino que se toma la libertad de tomar un sistema hecha por hombres en sus explicaciones, nada más.

Levítico 23:9-11 “Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá”.

Yo quiero preguntar, ¿dónde aparece acá la idea de que el día de las primicias tiene que ser en Pascua? fíjense bien, dos cosas: primero el precepto del día de la gavilla comienza diciendo “Y habló Jehová a Moisés”, esto denota un punto aparte entre el texto anterior (instrucción de la Pascua) y posterior (instrucción del día de la gavilla), separando ambas ideas. Segundo, dice “Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies”, es decir cuando venga el momento que el grano este maduro para segar; no dice “cuando sea Pascua” o parecido, y termina diciendo “el día siguiente del día de reposo la mecerá”, es decir que el día de la gavilla es un domingo, un domingo en donde se haya por primera vez en el año grano maduro.

Para quienes dicen que el conteo comienza en el día 16/1, todo lo anterior debería ser suficiente, pero voy a añadir mas evidencia. Por lo mismo que el precepto dice “el día siguiente del día de reposo la mecerá” es que no es el día 16/1, porque en tal caso ¿no debería decir “segundo día de panes sin levadura” o “día dieciséis” como se ve mucho a lo largo del capítulo? ¿por qué solo en ésta instrucción se usa una forma ambigua para referirse al shabat de fiesta cuando en los versos anteriores se usaba una forma más clara? ¡ABSURDO! luego tenemos los versos 15-16 “Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová”. ¿Cómo se puede cumplir esta instrucción al contar 50 días desde el 16/1 si dice que Pentecostés también es un domingo? ¡contar desde el 16/1 no llegas a un domingo! por tanto mucho mas dificil es contar 50 dias desde el 16/1.

No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que contar desde el día 16 viene del shabat lunar, porque en el shabat lunar el día 15 siempre es un shabat semanal, y ahí tendría “algo” de sentido contar los 50 días desde el 16, digo “algo” porque todavía no se justifica contar desde Pascua cuando la torah no manda a contar desde ninguna fecha específica, y pentecostés siempre caería en miercoles y no en domingo.

¿Quién no conoce la teología de los 120 jubileos, los cuales los multiplican por 50 y les resulta 6000 años? bueno pues, esa teología se tendrá que derrumbar, porque los ciclos de jubileo no son 50 años, son 49; me explico, Levítico 25:8-10 “Y contarás siete sábados de años, siete veces siete años, de modo que los días de los siete sábados de años vendrán a serte cuarenta y nueve años. Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia”. Aquí hay varias cosas para señalar; se habla de semanas, en cantidad de 7, y del número 50, ¿no pretende este precepto ser análogo a las 7 semanas de Pentecostés? el primer día de los 50 se ubica en el primer día de la primera semana del conteo, mientras que el día 50 se ubica en el primer día después de la séptima semana, es decir en la octava; de la misma forma para las semanas de años, el año 50 se refiere equivalentemente al año primero del siguiente ciclo de jubileo; si no fuera así, recuerden que 7 sábados son 49 años, al pasar el tiempo la diferencia con los 50 años se va acumulando, y entonces el precepto de establecer el año del jubileo después del séptimo sábado no se podría cumplir.

En conclusión un año de jubileo expresado algebraicamente no es 50N, sino 49N+1; mientras que en el primer caso los años de jubileo serían 50, 100, 150, 200, etc, en el segundo caso los años de jubileo serían 50, 99, 148, 197, etc.

¿Desde dónde se cuentan los años sabáticos? los años sabáticos no son como los días de reposo, los días de reposo son santificados por Dios, por eso tienen una posición absoluta en el tiempo; pero de los años sabáticos dice Levítico 25:2 “Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para Jehová”, y este verso nos quiere decir que los años sabáticos se cuentan cuando comencemos a trabajar la tierra; no desde la creación, ni en ningún otro año simbólico; si antes la idea de los 120 jubileos se derrumbó debido a que un ciclo de jubileo no es de 50 años, ahora aparte, los jubileos no se cuentan desde la creación como son contados los 120 jubileos.

La biblia nos presenta versos contradictorios al respecto:

Éxodo 12:2 “Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año”; este pasaje da a entender que el año inicia en primavera.

Éxodo 34:22 “y la fiesta de la cosecha a la vuelta del año”; y Deuteronomio 31:10-11 “Y les mandó Moisés, diciendo: Al fin de cada siete años, en el año de la remisión, en la fiesta de los tabernáculos, cuando viniere todo Israel a presentarse delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere, leerás esta ley delante de todo Israel a oídos de ellos”; y estos pasajes nos dicen que el año inicia en otoño.

El judaísmo interpreta que el año comienza en Tisrei y que Dios solo puso al mes de Nisán como el primero por ser el mes de la salida de Israel de Egipto, es decir que la numeración de los meses no está en función de la vuelta del año, mientras que los cristianos y una parte de los mesiánicos dicen que Nisán es el inicio del año, sin nada qué decir con respecto a los dos últimos versos; naturalmente debe deberse a que no conocen esos pasajes.

Es obvio que la interpretación del judaísmo tiene más peso, pues toma en cuenta todos los pasajes; incluso vemos que la nación antigua de Israel también contaba los años desde otoño, pues lo vemos en el calendario agrícola de piedra caliza de Gézer datado en la época de Salomón, porque se mencionan primero las actividades agrícolas que se realizan en otoño 2.

Existe un detalle en donde el judaísmo se equivoca y es en el día específico dentro del mes de Tisrei; ellos ubican la vuelta del año en el inicio del mes; pero en los versos que vimos donde se menciona la vuelta del año, no se menciona el día las trompetas, sino la fiesta de tabernáculos; es en el primer día de la fiesta de Tabernáculos donde se ubica la vuelta del año.

En el precepto de los jubileos que vimos antes también podemos encontrar evidencia del conteo desde otoño en la fiesta de Tabernáculos; pues dice que el año 49 del ciclo, en el día del perdón, se santifica el año 50; para que se note, después del precepto de contar 7 años sabáticos, a continuación se habla de tocar la trompeta en el día del perdón, dando a entender que en ese momento aún es el año 49 del ciclo; entonces la vuelta del año 50 tiene que estar ubicado después, en Tabernáculos. Además, si el año comenzase en el inicio de mes, entonces habrían 9 días sin santificar desde el inicio de mes hasta el día del perdón; pero si el año comenzase en la fiesta de Tabernáculos, el año 50 estaría santificado desde el primer día.

A diferencia de otros defensores del calendario esenio, aquí nosotros no vamos a negar las evidencias bíblicas del uso del sol y la luna, sin embargo también existen evidencias bíblicas del calendario esenio; y eso es lo insólito:

- Éxodo 12:16 “El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer”. Éxodo 16:23 “Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana”. El primer precepto habla de que se puede cocinar en un reposo de fiesta, mientras que el segundo precepto se prohíbe cocinar el reposo semanal. Para el calendario lunisolar, estos dos preceptos generan conflicto, porque eventualmente los reposos semanales y anuales se sobreponen, y no existe en la torah instrucción alguna sobre qué hacer en tal caso; y así va para cualquier otro calendario propuesto que permita este fenómeno; mas bien estos preceptos señalan el diseño del calendario esenio, en donde los reposos semanales y anuales nunca se sobreponen, porque las fechas no se desplazan respecto a los días de la semana.

- Deuteronomio 15:1 “Cada siete años harás remisión”. Supongamos que dos personas se endeudan, no importa qué tipo de deuda; ambos se endeudan en el mismo día en el mismo año del ciclo sabático, pero lo hacen en ciclos diferentes; ¿qué va pasar? en el calendario lunisolar ambas personas tienen que esperar tiempos diferentes para ser perdonados, en el peor de los casos un mes de diferencia, porque para sincronizar la luna al sol habría que añadir un mes 7 veces cada 19 años, ¿sería justo? ¡no sería justo! en cambio en el calendario esenio no existe ese problema porque cada año es fijo en duración.

- Levítico 23:5 “En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová”. 24 “Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación”. 27 “A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová”. 34 “Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehová por siete días”. La forma como están expresados los tiempos de las fiestas es con fechas, no con descripciones de señales astronómicas como lunas llenas o lunas nuevas; esto señala al calendario esenio como el calendario de la torah, porque el sol tiene un solo periodo, la luna tiene un solo periodo, pero el calendario esenio testifica un diseño perfecto e invisible de un periodo de 364 periodos; y ahí sí tiene sentido hablar de fechas.

- Génesis 1:31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto”. ¿Recuerdan la descripción que hicimos del calendario esenio? ¿notan que es un calendario perfecto para contar el tiempo en donde el año, los meses y las semanas encajan de forma armoniosa? entonces si Dios hizo todo bueno, este calendario debido a la perfección de su diseño sin duda viene de Dios.

- Éxodo 16:1 “Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto”. En el calendario, esa fecha cae un viernes. En ese día, Dios da al pueblo instrucciones para recoger el maná como ya todos saben. El verso 9 comienza a narrar el día siguiente, porque dicen los versos 6 y 7 que mañana verían la gloria de Dios, siendo el día 15 cuando Moisés dijo eso; entonces en el verso 9 cuando Moisés manda a reunir a la gente para que reciban la gloria de Dios en el verso 10, ahí debía de ser el día siguiente; el 16; pero en ese mismo día Dios le dice al pueblo en el verso 12 que recibirán el maná mañana, el día 17. ¿por qué no recibir maná en ese momento en el día 16? Porque como muestra el calendario, era día de reposo; calza. El día 15 no puede ser día de reposo como dicen algunos porque el pueblo recién detuvo su viaje en medio del día, estarían quebrantando el mandamiento.

- Josué 4:19 “Y el pueblo subió del Jordán el día diez del mes primero, y acamparon en Gilgal, al lado oriental de Jericó”. Vean de nuevo el calendario y notarán que el día 11 es día de reposo, razón por la que acampan el día 10.

- Éxodo 9:31 “El lino, pues, y la cebada fueron destrozados, porque la cebada estaba ya espigada, y el lino en caña”. Éxodo 19:1 “En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí”. El contexto en que se narra Éxodo 9 es la plaga de granizo en Egipto; al contar los días de las plagas desde Pascua hacia atrás, esta destrucción habría de ocurrir en el día 8, o 9 del mes primero; si en esos días el grano estaba maduro, el día 12 habría de ser el día de la gavilla mecida; antes de Pascua. Nótese que tiene bastante sentido que sea antes, pues los panes sin levadura se harían con el grano nuevo, a diferencia de las interpretaciones donde la mecida de la gavilla lo ubican durante la fiesta. Al contar 7 domingos llegamos al inicio del mes tercero, que supuestamente sería Pentecostés; qué casualidad, Pentecostés en un inicio de mes; y esto calza con la cita de Éxodo 19, bueno, en las biblias que tenemos dice “mes tercero de la salida de Israel en el mismo día” lo cual se presta a dos interpretaciones, al día 15/3 o al 1/3, pero en el targum de Jonathan dice claramente primer día del mes tercero. En ese mismo día, según los versos del 5 al 8 del mismo capítulo, Dios hace pacto con Israel y ellos aceptan; y Jeremías 2:3 dice que Israel son las primicias de Dios, esto es análogo a la fiesta pues ahí se presentan las primicias en pan para Dios; al aceptar el pacto, Israel se entrega a Dios como primicias; el calendario calza con cada uno de todos estos detalles.

- 1 Samuel 20:27 “Al siguiente día, el segundo día de la nueva luna, aconteció también que el asiento de David quedó vacío. Y Saúl dijo a Jonatán su hijo: ¿Por qué no ha venido a comer el hijo de Isaí hoy ni ayer?”. ¿Por qué había de venir David dos días seguidos a comer con el rey Saúl? Según el calendario, 4 veces al año el inicio de mes cae un viernes; lo que al día siguiente es un sábado; en inicio de mes y en sábado David tenía la costumbre de comer con el rey.

- Deuteronomio 1:3 “Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que Jehová le había mandado acerca de ellos”. El discurso que dio Moisés a Israel se trató de todo lo que esta escrito en todo el libro de Deuteronomio; para tener ocasión de dar el discurso el pueblo debió acampar; pues en el calendario la fecha cae en viernes, o sea que acamparon porque mañana era día de reposo.

- Hechos 20:6-7 “Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos, y en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde nos quedamos siete días. El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente”. Tenemos dos periodos de 5 y 7 días que nos dan un total de 12, los cuales comienzan desde el día 22 cuando Pablo sale de viaje, y han de terminar al día siguiente del primer día de la semana, que es el lunes; al contar los 12 días desde el 22/1 llegamos al día 4/2, que cae en un lunes justo como dice el verso.

- Apocalipsis 12:1 “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas”. 10-12 “Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos”. 14 “Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo”. Algunos símbolos del apocalipsis hacen referencia a las fiestas de la torah, y en este caso, el símbolo de esta profecía hace referencia a la Pascua; porque dice que ha venido la salvación desde que Satanás fue echado del cielo; obedeciendo al patrón que cumplen los eventos anteriores que se dieron también en la fiesta; todos los eventos, de alguna u otra manera, hablan de liberación; Israel liberado de Egipto, el mundo liberado del pecado por Jesús, y aquí la iglesia liberado de las acusaciones de Satanás; y las alas de la mujer hacen referencia a Éxodo 19:4 “Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí”. Ahora bien, a pesar de que esta profecía hace referencia a un evento que ocurre en Pascua, en el primer verso dice que durante este evento se da una señal en el cielo; el sol se pone delante de la constelación de Virgo, y la luna en los pies; si la luna está en el mismo lugar que el sol, entonces es luna nueva; y se supone que en Pascua hay luna llena; por lo tanto aquí la luna no se esta usando para determinar Pascua; por eliminación se usa el calendario esenio en la profecía.

Hasta aquí; ya les he dado todo el fundamento necesario para este estudio, ahora paso desarrollar.

Ha simple vista, pareciese contradictorio que se pudiese usar el sol y la luna, y al mismo tiempo el calendario esenio para los tiempos señalados. No es posible hablar de sincronizar el calendario al sol y la luna a la vez, sino solo con uno de ellos; y sin embargo los 3 deben trabajar como uno. Solo hay una manera en que esto no sea una contradicción; voy a recurrir a un libro apócrifo, pero no para fundamentar doctrinas, sino para hacer explícito lo que esté implícito en la biblia, porque como les dije en el primer tema, los apócrifos mezclan verdades con mentiras, si un texto coincide con alguna idea bíblica implícita, esa parte es verdad y lo demás seguirá siendo dudoso. Dice Jubileos 6:32-33 “Ordena tú a los hijos de Israel que guarden los años por este cómputo: 364 días el año completo, y que no alteren las fechas de sus días y sus festividades, pues todo les acontece según su testimonio: no pasen un día ni alteren festividad. Si infringen esto y no las celebran según se les ordenó, alterarán todas las fechas, y los años quedarán también desajustados: tanto estaciones como años se alterarán y transgredirán su norma”. El verso dice que el periodo del sol era de 364 días en ese momento; ¿será verdad? fijémonos en esto: la distribución de los meses de 30 y 31 días del calendario esenio muestra una periodicidad regular; esto es una característica propia de periodos basados en ciclos de cuerpos celestes; entonces supongamos que son meses lunares; su periodo celeste sería calculado por este promedio; (30+30+31)/3 = 30 1/3 días; y ambos números 30 1/3 y 364 son curiosamente próximas al periodo lunar de 29.5305 días, y al periodo solar de 365.2423 días.

AntesDespués
Luna30.333329.5305
Sol364365.2423

¿Por qué será? ¡señores estamos viendo el vestigio de una alteración espacial! ¡los periodos del sol y la luna cambiaron! podemos dar fe de ello pues tenemos dos testigos, el sol y la luna. Si decimos que antiguamente los periodos del sol y la luna eran de 364 días y 30 1/3 días, las evidencias de ambos calendarios armonizan. Vean 1 Reyes 4:7 “Tenía Salomón doce gobernadores sobre todo Israel, los cuales mantenían al rey y a su casa. Cada uno de ellos estaba obligado a abastecerlo por un mes en el año”; si en ese tiempo existiese un décimo tercer mes, uno de los 12 gobernadores le estaría sirviendo al rey dos meses en el año, al primero y al último, en ese orden; lo que no es congruente con el texto; también en 1 Crónicas 27:1-15 se mencionan 12 grupos de 24 mil personas encargados de los negocios reales de David, y estos grupos tenían turnos durante un mes en el año; nuevamente no se menciona ningún mes 13, ni se menciona que algún grupo deba servir dos meses. El sol y la luna debían de tener diferente periodo anteriormente para que solo haya 12 meses en el año.

Existen más vestigios de esta alteración ¿alguna vez se han preguntado por qué el primer día de la fiesta de Pascua es el día 14 y no en el 15 como en Tabernáculos? el calendario esenio lo explica; como ya vieron en la torah, el equinoccio de otoño cae en el primer día de Tabernáculos, ¿por analogía primavera debería caer en Pascua? deben saber que la órbita del sol alrededor de la tierra (hablando en términos geocéntricos) es elíptica; actualmente desde primavera hasta otoño hay 186 días, y desde otoño hasta primavera hay menos de 180 días; las estaciones no son equidistantes; esta cualidad igualmente estaba presente en un año de 364 días, porque según el calendario, desde el primer día de Pascua hasta el primer día de Tabernáculos hay 183 días, y desde Tabernáculos hasta Pascua hay 181 días; el sol también describiría una órbita elíptica dentro del calendario esenio si primavera se ubicase en Pascua, y otoño en Tabernáculos.

AntesDespués
Primavera a otoño183186
Otoño a primavera181>180

Dirán que estoy imaginando cosas, no, vean que los 4 días entre el primer día de Pascua, y el día 10, cuando se consagra el cordero para ser sacrificado calza con los 4 días que hay entre primavera y el día que dura igual que la noche; entonces primavera sí coincidía con Pascua todos los años como otoño en Tabernáculos.

Hemos visto el motivo de la fecha de cada fiesta, pero nos falta la del día del perdón ¿quieren saber cual es? sepan que el pecado de Adán y Eva ocurrió en el mismo día que fueron creados, en el sexto día de la creación, porque si a la biblia le quitamos la división en capítulos y versículos, ustedes notarán que la narración es continua, y no da la idea de un salto temporal en el relato; y es que la división de la biblia en capítulos afecta la experiencia de lectura, y el mayor ejemplo de eso son las visiones de Daniel 10, 11 y 12, que en realidad son una sola. Dios le dijo a Adán que si comía del árbol del conocimiento, moriría, y no se está refiriendo a muerte por vejez, porque dijo “el día que coma de ella”; pero no había muerto; tampoco se refiere a una muerte espiritual, porque ese concepto no existe en la tanaj, eso empezó desde Jesús, sería ridículo, a lo largo de TODA la tanaj se habla de muerte como la conocemos, ¿y solo la muerte en Génesis 3 es espiritual? no seamos anacrónicos, ese concepto no existía cuando se escribió la tanaj, esa muerte de Génesis 3 no fue espiritual sino terrenal, pero claramente el hombre fue perdonado; lo que quiero resaltar en este relato es que fue perdonado, y era día sexto; repito, fue perdonado, y era día sexto ¿no se parece esto al día del perdón? porque es un día que se perdonan todos los pecados en un día sexto según el calendario esenio; entonces se eligió el día 10/7 como el día del perdón porque fue el día en que pecaron Adán y Eva, y fueron perdonados; y sin querer descubrimos también que la semana de la creación fue en la semana 28. Miren cuantas cosas descubrimos con el calendario esenio.

Todo esto fue para demostrar que antiguamente los periodos del sol y la luna se ajustaban al diseño invisible del ciclo de 364 días según el calendario esenio.

Hay algunos que creen que los 150 días que se mencionan en el relato del diluvio señala que antes el año era 360 días; porque dice que el inicio de los 150 días era el día 17/2 y el final era el 17/7; el mismo día 5 meses después; lo que significaría que eran 5 meses de 30 días cada uno. Creer que alguna vez el año era 360 días es un disparate, pues las fechas se desplazarían respecto a la semana con mayor vertiginosidad que ahora, no hay perfección en un año de 360 días; y antes dije que la torah no da cabida a calendarios que permitan que los reposos anuales y semanales se sobrepongan; más bien estos 150 días son nada más que una vulgar y ordinaria aproximación, similar a cuando Génesis 5:32 dice que Noe engendró a sus 3 hijos incluyendo a Sem a sus 500 años, pero según Génesis 11:10 Sem nació en el año 502; como en ambos casos estamos hablando del mismo libro, el Génesis, tenemos al mismo autor, y por lo tanto el mismo estilo de narrar, por eso aquellos 150 días son una mera aproximación, y en realidad deberían ser 152 días según el calendario.

Si tenemos en manos una alteración en el año y los meses, la pregunta es, ¿qué le sucedieron al sol y a la luna? Algunos dicen que este cambio fue por la detención del sol en el cielo debido a la oración de Josué, otros dicen que fue cuando el sol y la luna retrocedieron 10 grados por señal al rey Ezequías, pero ninguno de estos dos casos pueden ser la causa, porque 1) sería como decir que detener un reloj o retrocederlo y volverlo a hacerlo funcionar haría que una hora dure diferente; 2) Dios sería un torpe, pues sin intensión hizo que se desincronizaran las estaciones con los tiempos de la torah. ¡Entonces debe tratarse de un castigo por algo! Y existen dos grandes pecados en la historia de Israel; cuando el pueblo apostató de Dios y fueron conquistados por Babilonia, y cuando los judíos rechazaron a Jesús y fueron destruidos por los romanos; pero como está documentado que antes del segundo incidente ya existían calendarios de 365 días y meses de 29 días, es una opción descartada; entonces la única causa del cambio en el año solar es debido a la apostasía de Israel antes de la invasión de Babilonia.

¿Cómo se demuestra todo esto? para eso hay que ser de mente espiritual ¿qué es tener mente espiritual? ser capaz de ver patrones en los eventos. En el estudio sobre la confusión de Babel, dijimos que hubo dos confusiones en Babel, primero Babel parió a una humanidad en confusión de lenguas, y también de religión que eso se dio progresivamente, porque dice el misterio: Babilonia la grande, la madre de todas las rameras y de las abominaciones de la tierra; luego hubo una segunda confusión en Babel, es decir en Babilonia, donde el parido fue Israel, pues ahí se confundió la verdad que ellos poseían; y ahora tenemos los libros apócrifos, y varias versiones de las escrituras, es decir la tanaj, la septuaginta, y la torah samaritana; la alteración del sol y de la luna es también una confusión; encajaría dentro del patrón que se haya dado en el año de la invasión de Babilonia; ahora vean Joel 2:1-2 “Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano. Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones”. 7-10 “Como valientes correrán, como hombres de guerra subirán el muro; cada cual marchará por su camino, y no torcerá su rumbo. Ninguno estrechará a su compañero, cada uno irá por su carrera; y aun cayendo sobre la espada no se herirán. Irán por la ciudad, correrán por el muro, subirán por las casas, entrarán por las ventanas a manera de ladrones. Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos; el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor”; el ejército que se habla aquí es Babilonia, pues habla de un día que vendrá pronto en la época de Joel, y este ejército penetra el muro de Jerusalén, pero pueden ver al final de la cita que mientras Babilonia invade, ocurre un cataclismo espacial; ¿y qué ocurre cuando un sistema es sacudido? se genera desorden en ese sistema; este cataclismo es el que ocasionó la alteración del sol y la luna; calza también con que se de durante el juicio, pues la alteración no es algo bueno sino algo malo.

En Enoc está explícita la idea de que existen una norma de tiempo establecida y estrellas que transgreden esa norma al no salir a tiempo Enoc 18:15-16 “Las estrellas que ruedan sobre el fuego son las que han transgredido el mandamiento del Señor, desde el comienzo de su ascenso, porque no han llegado a su debido tiempo; y Él se irritó contra ellas y las ha encadenado hasta el tiempo de la consumación de su culpa para siempre, en el año del misterio”, aquí la norma para el sol es completar su ciclo 364 días y lo transgrede al salir tarde a los 365.24 días; y en consecuencia dice Isaías 24:21 “Acontecerá en aquel día, que Jehová castigará al ejército de los cielos en lo alto”; aquí esta hablando de la nueva creación, y por razón de la transgresión de las estrellas a sus normas de tiempo establecidas, es que se pronunció este juicio contra ellas.

Si nuestra teoría es correcta y el sol y la luna cambiaron de periodo en el año 586 AEC, los calendarios solares que especifican 365 días, y los calendarios lunisolares que especifican meses de 29 y 30 días con un décimo tercer mes, deberían estar datadas en fechas posteriores al año mencionado; por ejemplo tenemos el calendario maya de 365 compuesto de 18 meses de 20 días más 5 días simbólicos, aunque no buscaba sincronizarse con el sol, y esta datado en el siglo V AEC.

Y tenemos el calendario romano de Julio Cesar, o calendario juliano, el cual creo no necesita presentación, y está datado en el año 46 AEC.

Con los calendarios datados antes del año del cataclismo, coincidentemente estos no especifican el número de días en el año o en los meses, ni mencionan un décimo tercer mes; sino que todo eso lo asumen los académicos; tal es el caso del calendario chino, un calendario lunisolar, el cual ubican su creación en el siglo XXVI AEC.

Ahora si hablamos del calendario babilónico la cosa cambia, pues tenemos la tablilla babilónica MS 4151 que está datada entre el siglo XX y XVI AEC, en donde sí se menciona un décimo tercer mes. 3

Sin embargo, el que su datación sea un rango y no un año específico, indica que no es fechado mediante datos históricos sino por métodos físicos de datación, como termoluminiscencia, luminiscencia ópticamente estimulada, resonancia de spin electrónico, etc; pero estos métodos requieren de la asumsión, en muchos factores, del estado inicial de la muestra, y que las condiciones sean uniformes en el tiempo 4. Lo podemos ver con el calendario lunar de Aberdeenshire, Escocia, ¡datado hace 8000 AEC! ¡milenios antes de la creación!

En el caso del calendario solar Egipcio, este no fue datado por métodos físicos sino por datos históricos; lo datan alrededor del 2800 AEC, antes del diluvio; cuando en realidad los egipcios descienden de Misraím, un post diluviano.

¿Serán confiables los datos que usan? La respuesta es no, porque se sabe que las fuentes egipcias son fragmentarias, hacen numerosas omisiones, son contradictorias, un total caos 5.

Tenemos los calendarios romanos de Rómulo y su sucesor Numa Pompilio, que sí especifican el número de días. El de Rómulo es de 304 días, en 6 meses de 30 días y 4 de 31; y lo que falta para completar el año no tiene cuenta alguna, simplemente vuelven a contar los meses cuando perciban la estación de invierno; esto oculta el antiguo periodo del sol y la luna. Luego tenemos la de Pompilio que es de 355 días, en 7 meses de 29 días, 4 de 31; el último de 28, y un mes intercalar de 22 o 23 días, dándonos años bisiestos de 377 a 378 días; no hay meses de 30 días por superstición a los números pares. Se marcaban tres tipos de días notables conocidos como Kalends, que son el 1er día del mes, los Nones, que son los días 5 o 7 del mes, según si el mes es de 29 o 31, y los Ides, que son los días 13 o 15 del mes, según si el mes es de 29 o 31 días 6. Cuando investigué este calendario solo vi contradicciones en las explicaciones, porque dicen que es un calendario lunar, debido a que estos días notables se interpretaban como fases de la luna, y que el calendario tiene meses de 29 días; pero otros dicen que la intercalación es para sincronizar el calendario al sol, y habíamos dicho que es imposible que un calendario se pueda sincronizar con el sol y la luna a la vez; si se sincronizase con el sol, entonces los Kalends, Nones, e Ides no son días de fase lunar, pues muy difícilmente van a coincidir con las fases de la luna; claramente no es un calendario lunar. El calendario de Rómulo y el juliano eran solares, y este calendario que es muy dudosamente lunar ¿va a ser lunar?, los meses de 29 días así como los de 31, son producto de que no admiten meses de 30 días. Entonces si el número de los días en el año del calendario de Pompilio solo toman valores de 355, 377 y 378 días, eso también oculta el periodo del sol.

Luego, el descubrimiento del ciclo metónico, fue en el siglo VI en Babilonia; se desconoce quién, pero independientemente en el siglo V fue descubierto por Metón; y en el siglo IV por Kidinnu el caldeo 7; o sea, de repente después del exilio de Israel, se comienza a hablar del ciclo metónico en diferentes lugares y en espacios de tiempo muy cortos; ¿casualidad? no lo creo.

Concluimos que no existe evidencia de que los periodos actuales estuviesen tal cual en la antigüedad, y por el contrario gracias a los calendarios claramente datados, y los descubrimientos del ciclo metónico se confirma nuestra teoria de que hubo un cambio en los periodos de los astros en el siglo VI; pero a continuación voy a mostrar información que nos ayuda a responder la siguiente interrogante: si los periodos del sol y la luna cambiaron ¿qué hay de los periodos de los planetas? porque si hubo un cataclismo espacial, tiene que haber afectado a todo el sistema solar, no solo al sol y a la luna; pero para contestar esta pregunta es necesario saber que cada cuerpo celeste tiene dos periodos, el sinódico y el sideral, el sideral es el verdadero periodo de un astro, el tiempo que le toma dar una vuelta completa al astro mayor que le atrae, o sea tomando como referencia de posición las estrellas de fondo, pero el periodo sinódico es el periodo que le toma un astro volver a la misma posición respecto al sol en nuestro cielo, es decir tomando al sol como referencia de posición; ¿por qué es importante esto? porque es de mayor relevancia espiritual el periodo sinódico, que no es el periodo real sino el aparente, como el caso de la luna en donde sus 29.5 días no es su periodo real y es considerado mas relevante que su periodo real de 27.3 días.

Entendido esto hablemos del calendario maya, es un calendario complejo que esta compuesto de varios ciclos, ninguno de ellos toma en cuenta el sol o la luna, son puros ciclos de días, el ciclo tzolkin que es de 260 días (combinación engranal de dos ciclos de 20 y 13 días, este es un ciclo sagrado), el ciclo Haab que es de 365 días (el que les mencioné al principio del tema), y este también se combina con el ciclo tzolkin y tenemos lo que se llama la rueda maya; aparte además tenemos la cuenta larga que es como una cuenta universal compuesto de 20 ciclos de 20 ciclos de 18 ciclos de 20 días (para ubicar cualquier evento histórico en el tiempo con esta cuenta), y por último un extraño ciclo de 819 días; estos dos últimos ciclos aparecen en un códice y en algunos monumentos pero que están igualmente relacionados con los primeros dos ciclos mencionados.

Para el caso solo necesitamos el último de los ciclos mencionados, el de 819 días. Se ha descubierto recientemente que este periodo está también relacionado con los periodos de los planetas, una de sus propiedades matemáticas es que si a este número lo multiplicamos por 20, número que aparece mucho en los ciclos mayas, el resultado es 16380, número que a su vez es múltiplo de ciertos números enteros bastante próximos a los periodos sinódicos de los planetas ¿por qué este número 20 aparece mucho en los ciclos mayas? porque 20 es la base del sistema de numeración de los mayas. Se sabe que los periodos sinódicos de los planetas son estos:

Mercurio115.8
Venus583.9
Marte779.9
Júpiter398.9
Saturno378.1

Pero al considerar 20 ciclos de 819 días, obtenemos esta equivalencia con los planetas, incluyendo al ciclo tzolkin y al sol:

Tzolkin260x63=20x819
Sol364x45=20x819
Mercurio117x140=20x819
Venus585x28=20x819
Marte780x21=20x819
Júpiter399x39=19x819
Saturno378x39=18x819

Por supuesto los académicos piensan que estos números son solo aproximaciones que usaban los mayas para los planetas, pero aquí los interpretamos como los antiguos periodos de los planetas antes del cataclismo; vean como el antiguo periodo del sol encaja también con el patrón, por lo cual se tratan de antiguos periodos. Al parecer tenemos excepciones a la regla únicamente con los planetas gaseosos, pero al menos los factores de 819 no distan de 20, y los factores de sus periodos sinódicos son idénticos; estas señales deberían decirnos que no hay error con los periodos de Júpiter y Saturno.

Si bien todas las fuentes en que aparece el ciclo de 819 días están datadas siglos posteriores al año del cataclismo, el espíritu detrás de su revelación recuperó estos antiguos periodos y los re-reveló a los mayas. Con números enteros en los periodos, ahora sí nuestro sistema solar parece un reloj cósmico de verdad; imaginen dos engranes que comparten un mismo eje, ambos engranes valen por igual 364 días, pero uno tiene 52 dientes de 7 días cada uno, y el otro tiene 28 dientes de 13 días cada uno, pues 364 también es múltiplo de 13; sucederá que los planetas gigantes se acoplarán a la perfección con el engrane de 52x7 pues sus periodos son múltiplos de 7, y los planetas chicos se acoplarán con el engrane 28x13, porque sus periodos son múltiplos de 13, Júpiter sería representado por un engrane de 57x7, Saturno por un engrane de 54x7, Mercurio por un engrane de 9x13, Venus por un engrane de 45x13, y Marte por un engrane de 60x13.

Preguntarán ¿y qué hay de Urano y Neptuno? no cuentan; estos planetas fueron creados para funcionar “tras bambalinas”, son imposibles de ver a simple vista, por lo cual no fueron conocidos Urano hasta 1781 y Neptuno hasta 1846, incluso mientras el hebreo les da sus propios nombres a los primeros 5 planetas, a estos dos los nombra con nombres prestados del inglés. El color azulado de sus atmosferas distintas de Saturno y Júpiter es señal de que tienen un propósito distinto de los otros planetas, diseño inteligente; pero si me preguntan que función tienen, eso por ahora se desconoce, pero sí esta claro que si no se podían ver en un principio, entonces no sirven para señalar los tiempos.

La semana romana; muchos sabemos que los nombres romanos de los días de la semana se refieren a los 7 únicos astros errantes que se pueden ver en el cielo, el sol, la luna y los 5 primeros planetas del sistema solar (porque son visibles), pero ¿porqué del orden de los planetas en la semana? aunque existen fuentes romanas que explican eso basadas en las horas planetarias (que no voy a explicar aquí), el orden de estos planetas tienen una coincidencia con el calendario esenio. Para poder ver el patrón no hice nada complicado, solo asigné a cada día de la semana el número de orden de su planeta asociado según su distancia al Sol.

DomingoSol1
LunesLuna4
MartesMarte5
MiércolesMercurio2
JuevesJúpiter6
ViernesVenus3
SábadoSaturno7

Lo que podemos notar con esto es que los días asignados con los primeros 3 números, son domingo, miércoles, y viernes, y después del 3 ya se cuentan en orden normal pero saltándose los días ya contados. Domingo, miércoles, y viernes ¿no les es esto familiar? estos 3 días son los únicos de la semana en donde según el calendario esenio caen los inicios de mes y los shabats de fiesta. Por lo que vemos, la semana romana cuenta primero los días en que caen los inicios de mes y los shabats de fiesta, por tanto la semana romana testifica sobre el calendario esenio.

¿Debería el calendario esenio sincronizarse con el año solar? uno lee en la torah que al primer mes se le llama “aviv”, que significa “maduro”, entonces fácilmente se deduciría que se debe sincronizar con el año solar; pero la verdad es que no, por estos dos motivos:

El primer motivo es que ni los manuscritos del mar muerto ni el libro de Enoc ni el de jubileos revelan ninguna regla de intercalación; y es necesario que exista una regla de intercalación especificada, ya que se hacen sacrificios adicionales cada inicio de mes y fiestas, como se indica en números 28 y 29, y en levítico 23; las posibles reglas de intercalación son muchas, y usar una intercalación incorrecta, se comete pecado por no sacrificar en el día correcto.

Muchas personas pretenden añadir una semana al calendario, pero no se preguntan dónde, ¿será entre dos meses? porque a lo mejor Dios no querrá meses mayores de 31 días; en este caso el sacrificio del inicio de mes se da en el primer día de la semana de intercalación, y después de 7 días naturalmente se hace otro sacrificio de inicio de mes. O puede ser el otro caso, dentro de un mes, aquí después del día 30 o 31 no se da sacrificio por inicio de mes sino que debe terminar el tiempo extra añadido. Perpendicularmente en ambos casos existe la cuestión de, ¿en cuál de los 12 meses hay que añadir? y ¿la ubicación de la intercalación va cambiando cada año? cualquiera de esas opciones afecta de forma distinta la periodicidad de los sacrificios.

El segundo motivo es que se cometería la misma injusticia que se comete en el calendario lunisolar, entre un ciclo sabático y otro, las deudas serían perdonadas en tiempos diferentes. En una intercalación muy sencilla, se añadiría una semana cada 5 o 6 años para sincronizar el calendario con el sol; en consecuencia, algunos ciclos sabáticos tendrían un año de 53 semanas, y en otros, 2; algunas personas tendrían la injusticia de ser esclavos una semana más que otros durante el ciclo sabático; alguien dirá que una semana de diferencia no es nada, pero Dios dice en Levítico 19:13 “No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana”; y en este caso, en lugar del salario, la liberación del esclavo; Dios no espera ni un solo día de retraso. En base a esto digo que Dios odia las intercalaciones, detesta los años dispares y prefiere el continuo y perfecto conteo del tiempo. Las intercalaciones no son justicia.

El tercer motivo es nuevamente la profecía de Apocalipsis 12, ¿se acuerdan que dije que la profecía habla de la fiesta de pascua y que el sol estaría ubicado en Virgo? Esto solo es posible si se permite el desplazamiento de los equinoccios a lo largo del calendario esenio.

Existe un cuarto motivo, pero eso lo dejamos para el tema de Jesús.

Entonces, concluimos que el calendario no se sincroniza con ningún astro. Esto nos deja un ciclo de desplazamiento entre el sol y el ciclo de 364 días dado por esta ecuación: 294x364=293x(365+71/293), 365+71/293 es el año solar expresado en fracción, y 294=49x6 que nos dice que en 293 años, los ciclos sacerdotal, jubilar, solar, y de 364 días retornan a la misma posición.

¿Qué hacemos entonces con la instrucción de celebrar Pascua en el mes de Abib? no habría contradicción si decimos que la instrucción de Abib era circunstancial; es decir, mientras las estaciones estaban fijas al ciclo de los 364 días; es como cuando das la dirección de tu domicilio e incluyes como referencia una estatua que se ubicase al frente de tu casa, un día se llevan la estatua, entonces la instrucción de ubicar la casa frente a la estatua pierde vigencia. El rol de los astros no era determinar el tiempo de las fiestas, sino que nos asisten en identificarlas; es decir; que la señal del astro debe coincidir independientemente en el día de la fiesta; para ilustrar, la señal de los astros serían como la alarma de un celular, se programa para que se active en cierto día para acordarte que tienes una reunión de negocios, no realizas la reunión porque suene la alarma, sino porque llega el día específico para el cual se programó la alarma; y si por tener un asistente ineficiente la alarma se programa en un día distinto, terminas saliendo de casa en un día que no era la reunión de negocios; así pasa con la alteración de los astros y las fiestas.

¿Entonces se queda así sin sincronizar y que las fiestas no estén acorde a las estaciones? así es, se queda así, es consecuencia del juicio de Dios.

La cuestión es esta; ¿el tiempo se cuenta en años solares o en ciclos de 364 días? según Génesis 1:14, el tiempo en años se han de contar en años solares, porque dice para días y años, a diferencia de las otras medidas como meses o semanas las cuales no son mencionadas; de manera que Dios usa el sol para contarlos en sus profecías; en consecuencia, el inicio del año se desplazaría a lo largo del calendario. ¿Pero son años netamente solares o años lunisolares? hay dos motivos por el cual son años netamente solares, primero porque de lo contrario implicaría intercalaciones, y una medición dispareja del tiempo no viene de Dios; y segundo porque antiguamente otoño se ubicaba en la luna llena y no en la luna nueva, dando a entender que la luna no determina el año junto con el sol, sin solo dividir al año en 12 partes; o sea que a la luna no le queda ningún rol en lo que al tiempo se refiere, y es que como dije, en el pasaje de Génesis 1:14 solo se mencionan días y años, pero no meses.

Ahora bien, existen otros aspectos del tiempo además del conteo de años, como la aplicabilidad de los preceptos de la ley al tiempo, mas específicamente los años sabáticos y jubileos; para entenderlos examinemos sus dependencias:

- Levítico 25:3-4 “Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos. Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña”. La agricultura depende de las estaciones del sol, por tanto el descanso de la tierra depende del año solar.

- Levítico 25:9-10 “Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia”. Utiliza una fecha del calendario, entonces el retorno de las tierras depende del ciclo de 364 días.

- Deuteronomio 15:12 “Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre”. Utiliza meramente el tiempo, y además dijimos que en asuntos de esclavos y deudas, el tiempo no debe tener intercalaciones, para que el tiempo sea equitativo para cualquiera que se endeude o sea esclavo en cualquier año; esto es justicia; entonces la remisión depende del ciclo de 364 días.

- Levítico 25:15-16 “Conforme al número de los años después del jubileo comprarás de tu prójimo; conforme al número de los años de los frutos te venderá él a ti. Cuanto mayor fuere el número de los años, aumentarás el precio, y cuanto menor fuere el número, disminuirás el precio; porque según el número de las cosechas te venderá él”. Aunque los frutos de la tierra estén involucrados, este estatuto no depende de las estaciones, depende del tiempo; porque los precios están en función de los jubileos, y éstos se santifican por la trompeta del día del perdón; entonces el precio de las cosechas depende del ciclo de 364 días.

Concluimos que en lo que respecta al descanso de la tierra y tiempos proféticos se cuentan en años solares, pero en todo lo demás de los años sabáticos y jubileos se cuentan en ciclos de 364 días. Pero ahora eso nos lleva a otra disyuntiva, ¿Qué hacemos con el descanso de la tierra? tenemos dos opciones:

  • O contamos los años de jubileos desde dos líneas de tiempo el solar y el de 364 días.
  • O en uno de 42 ciclos sabáticos solo se trabajará la tierra 5 años solares.

La biblia nos da una respuesta en Levítico 26:32-35. “Asolaré también la tierra, y se pasmarán por ello vuestros enemigos que en ella moren; y a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada en pos de vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas vuestras ciudades. Entonces la tierra gozará sus días de reposo, todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus días de reposo. Todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de reposo cuando habitabais en ella”. 2 Crónicas 36:21. “para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos”. Esto nos dice que cuando la tierra ha de ser trabajada más tiempo del que debería, ha de reposar el tiempo excedido para recuperar el tiempo que no reposó, entonces si la tierra trabajase un día y cuarto más en cada año, eso se acumula y en algún momento se tendrá que disminuir el trabajo de la tierra, así que esto apunta a que la segunda opción es la correcta; ¿al elegir la segunda opción no estamos cometiendo pecado? se comete pecado si trabajas la tierra más de 6 años; ¿pero si la trabajas menos de 6? no; si elegimos la segunda opción, permitimos que el descanso de la tierra se sincronice con los ciclos sabáticos del calendario en cada ciclo de desplazamiento y así los cálculos se simplifican.

Van a ver un enfoque totalmente nuevo sobre este asunto, el cual es necesario abordarlo pues será útil en la escatología. A estas alturas a quedado demostrado más allá de toda duda que el calendario esenio es el verdadero sistema de tiempo dado por Dios a Israel; sabiendo que Pascua siempre cae en martes, y Jesús murió en Pascua, entonces es imposible que Jesús haya podido resucitar en domingo. Esta bastante claro dónde está la adulteración, porque dijimos en el primer estudio de esta serie, que el NT puede tener adulteraciones debido a la confusión de Babel, y una señal de ello era que se oculta el nombre de Dios al igual que en la septuaginta; en este caso la adulteración está en la frase “primer día de la semana”, en decir que el día de reposo previo a la resurrección es el semanal y no el anual; cuando según el calendario esenio, es un reposo anual. No estoy diciendo que el manuscrito fue cambiado, estoy diciendo que se introdujo un malentendido al manuscrito desde la primera vez. Vino este malentendido en las décadas muy pero muy tempranas de la iglesia, lo cual llevó a la iglesia a nombrar el primer día de la semana como Día del Señor. Sin embargo todo esto nos deja una pregunta, desde Pascua hasta después del día de reposo son 2 días, no 3; y Jesús nos dijo que estaría muerto 3 días y 3 noches; podríamos decir que son 3 días contados desde 1; pero no tendríamos 3 noches, solo 2; aun así, hay símbolos que nos dicen que fueron 3 días contados desde 1 como Oseas 6:1-2 “Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él”; en el primer día, Dios hiere, después de dos días, que es el tercero, Dios hace resucitar; aunque habla de Israel, es analogía con Jesús. Quizá la expresión días y noches usados por Jesús y el libro de Jonás no sea literal sino solo un decir, en 1 Reyes 19:8 se utiliza la expresión días y noches para un viaje que hizo Elías a pie, por lógica ¿es posible caminar literalmente 40 días y noches? Es imposible, es solo un decir, una expresión que denota continuidad, igualmente pasa con la expresión 3 días y 3 noches.

Otra consecuencia del calendario esenio es la resurrección y el día de la gavilla mecida; como Jesús no resucitó el domingo, su resurrección no tiene nada que ver con esa fiesta; sin embargo el calendario nos da algo más congruente a cambio. Sabemos que el precepto del dia de la gavilla mecida dice que no se puede comer del grano nuevo hasta que se haya entregado la gavilla al sacerdote, luego lo preparado del grano nuevo se podrá comer en Pentecostés; dijo Jesús en Juan 16:7 que el espíritu santo únicamente puede venir si Jesús se retira de la tierra; o sea que Jesús subiendo al padre es la gavilla que recibe el sacerdote, y la iglesia que recibe el espíritu en Pentecostés es el resto del grano que se disfruta en la fiesta; para que se entienda mejor, no te quedas con las primicias pero sí con el resto del grano; así también, no se quedará Jesús conmigo, pero tengo a la iglesia espiritual conmigo. Entonces el ascenso de Jesús debería ocurrir un domingo; ahora vamos a Hechos 1:3 “después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios”; observen el calendario, si contamos 40 días desde Pascua cuando Jesús padeció, llegamos al día 24/2, que es un domingo, calza.

Como podrán darse cuenta, el día de la gavilla está muy alejado de Pascua, y esto es la cuarta evidencia de porque no se sincroniza el calendario al año solar, porque en ese tiempo primavera se ubicaba en el mes segundo, el día de la gavilla y Pentecostés son fiestas que dependen del sol según su precepto mientras que las otras fiestas dependen del calendario por basarse en fechas, con lo cual se van desplazando, el precepto del día de la gavilla y Pentecostés estaba hecho para funcionar bien a pesar de la alteración del sol y la luna.

Podemos hablar también de su nacimiento. Lucas 1:5 “Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías”; 8-13 “Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor. Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso. Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor. Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan”; 26-27 “Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María”; 31 “Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS”.

En el calendario esenio se puede ver que se llevaba la cuenta de los turnos de las casas paternas y con ella podemos saber hasta cierta precisión la fecha que vino el ángel Gabriel a Zacarías; vean que cuando Zacarías encendía incienso, había una multitud orando afuera del templo; esto se da en un inicio de mes; así que solo tenemos que encontrar un inicio de mes que coincida en la semana de Abías, y según el calendario, tenemos los inicios de mes 6º, 7º, y 8º. Ah, pero ustedes dirán que la reunión del pueblo delante del templo puede darse en sábado, que no hay garantía de que Gabriel viniese en inicio de mes; sí lo hay, porque ni los ángeles ni cualquier otra manifestación celestial se dan en sábado; lo podemos ver cuando el ángel de Dios no guía a Israel los sábados durante el éxodo, y en todas las fechas de visiones que da la tanaj, ninguna cae en sábado. Luego dice que después del anuncio de Gabriel a Zacarías, 6 meses después Gabriel le anuncia a María de Jesús en su vientre; entonces desde el anuncio a Zacarías, Jesús nacería 6 meses hasta el anuncio a María, más 9 meses del tiempo de gestación, 15 meses; de manera que Jesús nacería entre el mes 9º y 11º. Para pasar esto al calendario gregoriano, sabiendo que el esenio se desplaza respecto al gregoriano en un ciclo de 293 años, debemos saber en qué año nació Jesús; recomiendo la cronología de Michel Rood, afirma él que Jesús nació en el año 3 AEC; en ese año, los meses esenios están en sus respectivas estaciones, como si de cualquier calendario ajustado al sol se tratase; los meses 9º al 11º equivalen a noviembre-enero. Tengo que dar un adelanto, en el estudio de Apocalipsis demostraré que todas las fiestas de la torah son referenciadas en el Apocalipsis, en el caso del día de las trompetas se trata de los dos testigos, el periodo de los dos testigos empieza en el día de las trompetas. Los dos testigos son análogos a Juan el bautista pues estos tienen poder de Elías, y a Juan se le veía como un Elías, entonces es lógico que de entre los 3 inicios de mes, el anuncio de Gabriel a Zacarías fuese en el día de las trompetas. Si el anuncio fue en ese día, entonces Juan nació en el mes 4to, esto es verano, y Jesús nacería en el mes 10mo, INVIERNO, DICIEMBRE. Con simbolismos sólidos hemos demostrado que Jesús nació en diciembre. Juan en verano y Jesús en invierno, por lo cual Gabriel dice de Juan “Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; porque será grande delante de Dios” (Lucas 1:14-15) mientras que de Jesús no habló de ningún regocijo por su nacimiento. Posibles objeciones a lo anterior:

  • Jesús nació en Tabernáculos (sukot): Lucas dice que Jose y Maria fueron a un albergue, pero como dentro no había cuartos para ellos, entonces la pasaron en la parte del albergue que era un establo (Lucas 2:7; Mateo 2:11), ¿solo porque Jesús estuvo en un albergue ya dicen que era fiesta de Tabernáculos? ¿solo por eso? es muy poco para sacar esa conclusión, cualquiera va a un albergue. Y si Jesús debía nacer en Tabernáculos, José y María debían estar en Jerusalén, no en Belén, la profecía de nacer en Belén es totalmente incompatible con la fiesta. Tampoco “pesebre” es una mala traducción de la cual se deba cambiar por “tienda” o “morada”, porque deja de tener sentido el verbo “acostar”, ¿o sea lo acostó en una tienda? ¿Cómo es eso? sin mencionar que ningun académico titulado en griego serio diría que se deba traducir como “tienda”. PEOR AUN, Jesús no podría haber estado en un albergue en primer lugar ni que su familia estuviese en Nazaret antes de venir a Belén, porque si debían venir los sabios del oriente, entonces la familia de Jesús no podía irse de Jerusalén a Nazaret como dice Lucas, sino que tendrían que regresar a Belén porque la familia de Jesús se fue a Egipto desde Belén, no desde Nazaret, y al haber ido a Jerusalen es porque ya pasó el censo, entonces ¿para qué regresar al albergue en Belén? ¿se dan cuenta? más bien la familia siempre vivió en Belén, y nunca estuvo en un albergue por lo cual aun menos tiene justificación esa idea de que Jesús nació en tabernáculos; que siempre hayan vivido en Belén, en su casa, tiene más sentido para la profecía de que Jesús nacería en Belén, porque nacer en un albergue no cumple la profecía, porque la familia estaba DE PASO, no estaban establecidos allí, y tiene más sentido para el relato donde María va de visita donde Elizabet porque ella también vive en Judea, porque el relato dice que Maria vino de Nazaret a Judea a visitar a Elizabet, ¿luego regresa a Nazaret y posteriormente regresa a Judea para ir a Belén? Más sencillo es que siempre haya vivido en Belén y desde allí María fuese a visitar a Elizabet.
  • Había pastores en vigilia, se estarían congelándose: No lo discuto, efectivamente no puede haber en una noche tan fría pastores con sus ovejas afuera. Así que ese relato NUNCA OCURRIÓ, si ya han visto el primer estudio habrán conocido más ejemplos de errores bíblicos. El relato de los pastores no ocurrió por dos motivos: 1) A lo largo de toda la tanaj, los ángeles se han aparecido únicamente ante personas que tenían un rol en los planes de Dios, pero estos pastores no tenían ningún rol, ¿a estos se presentan los ángeles pero no a los sabios del oriente que tienen que guiarse de una estrella? 2) Estos pastores fueron a avisar a la gente sobre el nacimiento de Jesús ¿dónde está esa gente y porque no fue a buscar a Jesús? ¿por qué a pesar del pregón de los pastores Herodes no sabía nada hasta que llegaron los sabios del oriente?

Lo que vamos a hacer es hallar nuestro año actual y su fecha de inicio en el calendario esenio; luego ya ustedes calcularán el día de hoy en base a lo anterior.

Necesitamos saber en qué momento del año fue la semana de la creación; porque si el sol fue creado en su equinoccio, entonces los años se cuentan desde 1, de lo contrario se cuentan desde 0. Sabemos que la semana de la creación se ubica desde el día 5/7 hasta 11/7, entonces el sol no fue creado en su equinoccio, sino 7 días antes.

Sucede que la cronología que nos da la biblia es solo una de varias versiones; las otras se encuentran en la Septuaginta, y la Torá samaritana. La tabla que ven muestra el año del nacimiento de una persona o el inicio de un evento, con respecto al nacimiento o evento posterior; y también con respecto al tiempo absoluto. Nótese que hay una “generación extraña”, Cainán, que solo hay en la Septuaginta; de ésta se basó el autor de Lucas para escribir la genealogía detallada en el capítulo 3. El punto de vista académico dirá que más válida es la Septuaginta porque dicen que es la más antigua, alrededor del siglo III antes de la era común; seguida de la torah samaritana que la ponen en el siglo II antes de la era común, pero yo no creo que más tardía lo haga menos fidedigna, pues se suele decir que el manuscrito hebreo más antiguo es del siglo IX, y sin embargo Flavio Josefo, quien es de la época de Jesús, afirma que desde el diluvio hasta Abraham han pasado 292 años (Antigüedades lbr 1; cap 6; prf 5), que es la suma de los números que presenta la torah hebrea; eso significa que en ese tiempo la versión de la torah hebrea también existía a pesar de no haber rastro de ello. Vuelvo y repito, más tardía no lo hace menos fidedigna. Para filtrar los datos usaremos una señal espiritual implícita en la biblia, pero lo haremos explícita con los libros apócrifos; Enoc 33:1 “Y yo decreté el día octavo, que el octavo día sería también el primero creado después de mi obra, y que aquellos primeros siete días rotarían en la forma de los siete mil años”. Bernabé 15:4 “Atended, hijos, qué quiere decir lo de: Terminado en seis días. Esto significa que en seis mil años consumará todas las cosas el Señor, pues un día es para Él mil años. Lo cual, Él mismo lo atestigua, diciendo: He aquí que el día del Señor será como mil años. Por lo tanto, hijos, en seis días, es decir, en los seis mil años, se consumarán todas las cosas”. Ahora la ya citada profecía de Oseas 6:1-2 “Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él”; si nosotros sabemos que Dios hirió a su pueblo en el siglo VII AEC y VI AEC, y la resurrección será a futuro, ¿qué nos quiere decir esta profecía con “días”? tenemos como cerca de 3 mil años entre estos dos eventos; definitivamente existe un principio de mil años por día; ¿y de qué forma nos va a ayudar eso a filtrar errores cronológicos? que el fenómeno del día por milenio nos ofrece analogías entre los 7 días de la creación con 7 eventos que ocurren en milenios específicos, y estos eventos serán nuestra guía para filtrar datos cronológicos:

La vida de Noé es análogo a la luz del primer día, pues alumbraba en un mundo desordenado; es decir él era el único justo en un mundo lleno de iniquidad; pues dice en Génesis 5:29. “y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo”.

Día de la creaciónEvento milenial análogo
1º día: Se crea la luz.Años 1-1000: Noé
2º día: Se separan las aguas creando el cielo.Años 1001-2000: Pacto de la circuncisión.
3º día: Surgen los continentes y las plantas.Años 2001-3000: Nación de Israel.
4º día: Se crea el sol, la luna y las estrellas.Años 3001-4000: Jesús y su iglesia.
5º día: Surgen del agua los animales acuáticos y voladores. Años 4001-5000: Bestia que sube del agua.
6º día: Surgen de la tierra los animales terrestres y el hombreAños 5001-6000: Bestia que sube de la tierra. El hombre inmortal.
7º día: Dios reposó.Años 6001-7000: El reino de Jesús.

El pacto de la circuncisión es análogo a la separación de las aguas creando el cielo, pues las aguas simbolizan multitudes, y estas fueron separadas y santificadas de las otras multitudes mediante este pacto; los que están dentro del pacto son las aguas de arriba.

La nación de Israel es análoga al surgimiento de los continentes y las plantas, porque ellos son las primicias del mundo, que se sacian con el agua de la palabra, la ley.

La vida de Jesús es análoga a la creación del sol, la luna y las estrellas, pues el sol es el Padre, y la luna el hijo, quien es el único que está delante de la gloria del padre, pues la luna es la única que se puede ver en el día, y cuando es de noche, Jesús está en la tierra en medio de nosotros, es decir la luna entre las estrellas.

La bestia que sube del agua es análoga a la creación de los animales acuáticos; aunque las primeras 3 bestias de Daniel ya han aparecido desde antes del milenio quinto, para la analogía solo existe la bestia quimera de Apocalipsis 13; y esta bestia se completa cuando aparece la cuarta bestia de Daniel; esa es la idea de la analogía; la bestia quimera viene a ser todas las religiones abrahámicas que en un principio comienzan siendo solo cristianismo católico y ortodoxo desde el año 395 con la división de Roma, y con el tiempo se hace más compleja hasta el tiempo del fin; esto se profundizará durante el estudio del apocalipsis.

La bestia que sube de la tierra, quien es el falso profeta, es análoga a la creación de los animales terrestres, y así también el hombre inmortal, el nuevo hombre, que es análogo a la creación del hombre.

El reino de Jesús es análogo al reposo de Dios, pues reposaremos de las injusticias de los gobiernos humanos.

Prácticamente ninguna de las tres fuentes cumple con la regla de los 7 milenios, la respuesta a esto lo sabrán más adelante, porque necesitamos solucionar los obstáculos que hay para contar hasta el año actual; una vez hecho eso regresaremos aquí.

En verdad existe gente que discute esto. Las 3 fuentes coinciden en que Abraham nació en el año 70 de Taré, pero existe una discrepancia de esto en Hechos 7:2-4 cuando Esteban se defendía en un tribunal judío; dice, “Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán, y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré. Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora”; al contrastarlo con génesis 12, pareciera que los datos fuesen complementables, entonces si Abraham salió de la casa de su padre a los 75 años cuando Taré murió, y Génesis 11:32 nos dice que él murió a los 205 años, entonces eso significa que Abraham nació en el año 130 de Taré; ¿por qué esa gente ignora el dato de los 70 años de Taré? porque la biblia dice explícitamente que Sem nació en el año 500 de Noé, pero implícitamente nació en el año 502 según la cronología que da la misma biblia, y la gente interpreta el primer dato como que la biblia solo estaba diciendo que Noé empezó a tener hijos a los 500 años; y como génesis 12:27 dice que Taré tuvo varios hijos, usan a los hijos de Noé como analogía para decir que Taré solo empezó a tener hijos a los 70 años, no que fuese el año del nacimiento de Abraham; surgen nada más 2 inconvenientes para aceptar esto; en primer lugar, ni en la torah hebrea ni en la Septuaginta ni en la torah samaritana existe el dato de que Abraham se fue de Harán cuando murió su padre, así que lo que dijo Esteban fue solo una interpretación; simplemente se equivocó; en segundo lugar, si Taré hubiese tenido un hijo a los 130 años, entonces no sería la primera vez que una persona engendre estando ya muy viejo, Abraham no se habría extrañado en lo absoluto que su hijo Isaac haya nacido a sus 100 años; pero si a Abraham le pareciese fuera de lo común engendrar un hijo a los 100 años, es porque antes de Abraham nadie más engendraba más alla de los 100 años; esto nos permite con certeza afirmar que las edades correctas de engendramiento de los patriarcas post diluvianos los tiene la torah hebrea. Abraham nació en el año 70 de Taré; y todos los patriarcas post diluvianos tuvieron hijos antes de los 100 años.

Este también es un tema discutido por cristianos. Hay una gravísima contradicción al respecto; conocemos los versos que nos dicen que Israel estuvo alrededor de 400 años en Egipto y son Génesis 15:13, Éxodo 12:40 y Hechos 7:6. Sin embargo en el mismo capítulo de Génesis 15, en el verso 16 dice Dios que a la cuarta generación, de los que ingresaron a Egipto, regresarán a Canaán; eso sería 100 años por generación; lo cual sería una locura; Génesis 46:11 y Éxodo 6:14-20 confirma que Moisés es la cuarta generación de Leví, y que cuando Jacob y sus hijos fueron a Egipto, la primera generación después de Leví estaba con ellos; se nos muestra que el hijo de Leví, Coat, vivió 133 años; y Amram, la siguiente generación y Padre de Moisés, vivió 137 años; si esos años los sumamos con los 80 años que Moisés tuvo al salir de Egipto con Israel como dice Éxodo 7:7, tendríamos 350 años; mucho menos de 430 años, y eso que aun a los 350 debemos quitarle años porque Coat ya había nacido antes del ingreso, y cada generación siempre nace durante la generación anterior, nunca al final; también Pablo se presta a la idea contraria diciendo que los 430 años son desde la circuncisión hasta el anuncio de la ley. En la Torá samaritana y en la Septuaginta, se nos da una versión diferente de Éxodo 12:40 de la torah hebrea; nos dice: “La estadía de los hijos de Israel y de los padres de ellos, que moraban en Canán y en Egipto, fue de cuatrocientos treinta años”, eso quiere decir que los 430 años no se cuentan desde el ingreso de Jacob a Egipto sino desde el ingreso de Abraham a Canaán, a sus 75 años; si calculamos con los datos de la tabla de los patriarcas, concluimos que la estancia de Israel en Egipto fue de solo la mitad, 215 años; que son 430 años desde la salida de Harán hasta la salida de Egipto menos el tiempo en Canaán; dentro del tiempo de Canaán, desde la salida de Harán hasta el nacimiento de Isaac 100 años menos 75, más 60 años desde Isaac hasta Jacob, más 130 años desde Jacob hasta el ingreso a Egipto; como que la biblia nos quiere hacer creer que Israel no estuvo en Egipto 400 años como dijo Dios, ¿qué creen ustedes? ¿Dios estaba siendo capcioso o en realidad nunca dijo 400 años sino que el verso era corrupto? no había razón para tomarla como un verso corrupto porque por todos lados aparecía, en la Septuaginta, en la torá samaritana, o en la declaración de Esteban; los defensores del tiempo corto interpretan que la opresión antes de que la descendencia entrase a Egipto fue en Canaán, pero la interpretación no calza para nada; ¿cómo llamar a Canaán tierra extranjera si es la herencia de la descendencia de Abraham? no se le puede llamar tierra extranjera; ni tampoco su descendencia fue oprimida para nada.

En Números 3 se nos muestra un censo a los levitas de un mes arriba, entonces ¿cómo rayos de 3 personas, Coat, Gerson y Merari, se multiplican a esas grandes cifras en tan solo dos generaciones? en Éxodo 6 muestra solo 8 personas de los hijos de Coat en la generación de Moisés, que es la segunda después de aquella que ingresó a Egipto, pero Números 3 nos dice que los hijos de Coat fueron ocho mil seiscientas personas contados de un mes en adelante, es decir incluye la generación de Moisés, la posterior, y la anterior.

También, en el verso 23 de Éxodo 6 dice que Aarón se casó con Elísabet, quien es hermana de Naasón, y según 1 Crónicas 2:3-10, Naasón es la sexta generación después de Judá; también en Números 2:18, el príncipe de la tribu de Efraín fue Elisama, hijo de Amiud, y en 1 Crónicas 7:22-26 se muestra que Elisama es la novena generación después de José; está claro que falta nombrar personas en la generación de Moisés y que hay una brecha entre su generación y la de Amram, pero Éxodo 6:20 es claro en decir que Amram engendró a Moisés y Aarón, la respuesta la tenemos en la genealogía de Mateo 1, en el verso 4 donde dice que Joram engendró a Uzías, en realidad tenemos 3 generaciones en medio según el libro de los Reyes; Joram engendró a Ocozías, éste a Joás, éste a Amasías, y éste a Uzías, entonces aunque lo diga, Amram no engendró a Moisés y Aarón.

¿Porque no mejor ubicar la brecha entre Coat y Amram en lugar de entre Amram y Moisés?, porque Números 3 reitera lo que dice éxodo 6, que los nombres listados en la tercera columna son todos los hijos de los de la segunda columna, y son familias, no son personas individuales; y en la biblia, familia no es solo padre madre e hijos sino toda una población; así que Amram no podía ser padre inmediato de Moisés sino su antepasado; todo queda en que hubo una brecha entre Amram y Moisés, faltan personas por nombrar en la genealogía, e Israel estuvo en Egipto 430 años; dicho sea de paso Pablo se equivocó en su declaración de Gálatas.

Como les había mostrado en la tabla de los patriarcas, 1 Reyes 6:1 nos da un dato claro del tiempo desde la salida de Israel de Egipto hasta el cuarto año del reinado de Salomón, que es 480 años, o bien 440 según la Septuaginta. Vamos a determinar cuál de los dos datos es fidedigna analizando la cronología de ese tiempo detallado en los libros de Josué, Jueces, Samuel y Reyes.

El tiempo desde el cruce del Jordán, cuando Josué se hizo juez hasta que muere a los 110 años, no está definido en la biblia lamentablemente, pero sí da datos que nos permitan establecer un rango pequeño; pero por ser un rango, los años que inician los periodos posteriores son también rangos de años posibles. Números 1:3 nos dice que las personas que pueden pelear son solo personas de 20 años como mínimo; y dice Éxodo 17:10 que Josué guerreó contra Amalec antes que Israel llegara al Sinaí; pero dice Éxodo 33:11 que Josué era un joven; no se podía decir que tenía 40 años; con estos datos podemos decir que su edad en el primer año del éxodo era entre 20 y 30 años, o sea que al término de los 40 años del éxodo Josué tendría entre 60 y 70 años, con lo cuál tenemos entre 40 a 50 años desde que Josué cruza el Jordán hasta su muerte. No he colocado el periodo de 20 años de juzgado de Sansón, ya que está explícito que fue paralelo a los 40 años de opresión de los filisteos.

El problema es que ni el libro de Jueces ni Samuel dan datos explícitos que nos ayuden a unir sus cronologías, así que vamos a tener que profundizar:

  • Dice Jueces 11:26 que pasaron 300 años desde que Israel se asentó en el lado oriente del Jordán hasta el momento en que Jefté está a punto de librar a Israel de los amonitas, no tiene que ser exactamente 300 años pues es posible que sea un redondeo, sin embargo el dato tampoco encaja si contásemos esos años desde la cronología. Tendríamos que asumir que algunos periodos se sobreponen, ubicándose paralelamente con otros.
  • Los periodos de paz creados por Débora y por Gedeón coinciden en 40 años; podemos partir de que son el mismo periodo. Cuando la opresión de Israel es después de la muerte de un juez, la biblia emplea la frase, “después de la muerte de tal juez”, pero en el caso de la opresión de los madianitas no dice que fuese después.
  • Jueces 10:8 dice que Israel es entregado a los amonitas y los filisteos juntamente; pero en el contexto, se observa que Jefté, el juez de turno, solo pelea contra los amonitas, nunca contra los filisteos; entonces podemos decir que el periodo de 40 años de opresión de los filisteos que se menciona en Jueces 13 es el mismo que en Jueces 10.
  • Los 20 años de Sansón como juez terminan en su sacrificio para matar a muchos filisteos al derrumbar los pilares de un edificio; eso significa que esos 20 años terminan al mismo tiempo que los 40 años de opresión, pues dice Jueces 13:5 que Sansón iba a salvar a Israel.
  • Elí sucede a Abdón. Aquí hay bastantes datos a considerar así que ténganme paciencia. El arca del pacto y el tabernáculo fueron establecidos primeramente en la ciudad de Siló (Josué 18:1), y luego en Jueces 20:1,27-28, donde se habla de una batalla contra Benjamín, vemos que el arca está en Mizpa, porque durante un tiempo fue cambiado de lugar, por lo cual, cuando en Jueces 11:11 dice que Jefté habló al pueblo delante de Dios en Mizpa, era porque el arca estaba en Mizpa y posiblemente a partir de ese momento en la batalla que haría Jefté para librar a Israel de los amonitas; lo de Jueces 20 debía ser posterior a la batalla contra los amonitas e incluso contra los filisteos porque en Jueces 20 Israel pelea contra Benjamín por un pecado que se cometió dentro de su territorio, e Israel no puede darse lujo de guerrearse entre sí estando bajo opresión de gentiles; luego en Jueces 21:19 al término de la batalla contra Benjamín se habla de subir a las fiestas de Dios en Siló, lo que significa que el arca regresó a ese lugar. En 1 Samuel 1:3 desde antes que naciera Samuel el arca estaba en Siló, entonces el nacimiento de Samuel fue después de la batalla contra Benjamín, y contra los filisteos; y no en un tiempo muy alejado, porque en los pasajes vistos de Jueces 20:28 y 1 Samuel 1:3 mencionan a uno de los hijos de Elí, el sacerdote Finees. Elí muere durante el sacerdocio de Samuel, y según la torah en Números 8:24-25 Samuel debía tener entre 25 y 50 años para que pudiese ejercer su sacerdocio, pero como dice el pasaje de 1 Samuel 3:1 que Samuel era joven en el tiempo que Elí muere, entonces Samuel debía tener entre 25 y 30 años cuando murió Elí, quien ya había juzgado a Israel 40 años, entonces Elí ya era juez antes que Samuel naciera. Si tenemos el inicio del juzgado de Elí en un tiempo muy cercano al fin de la opresión de los filisteos, y el juzgado de Abdón termina nada más 9 años después de la muerte de Sansón, entonces o Elí sucede a Abdón, o sucede a Sansón; pero Israel solo levantaba varios jueces a la vez cuando hay opresión, no cuando hay paz, entonces Elí sucede a Abdón.
  • 1 Samuel 4:15 dice que Elí muere a los 89 años, no de forma natural, lo que significa que podría haber vivido más allá de 89 años, posiblemente entre 90 y 100 años, esa misma expectativa de vida la debía tener Samuel por ser también descendiente de Leví. Pero el tiempo entre que Elí es juez hasta que David es rey es entre 63 y 73 años, es mucho menos del tiempo que debería durar la vida de Samuel, así que habría que buscar otro paralelismo en los juzgados, y ese es Aod, porque en el mismo capítulo dice que después de él le sucedió un tal Samgar, quien peleo contra filisteos y no incluí en la cronología porque no proveía datos cronológicos; sin embargo dice el siguiente capítulo que también después de Aod Israel hizo lo malo por lo cual fueron oprimidos por Jabín; puedo interpretar que el final de los 80 años coinciden con el final de los 40 años de paz logrados por Débora y Gedeón, pero Aod murió antes que viniera Jabín a oprimir, y quien continuó el juzgado de Aod dentro de los 80 años fue Samgar. Cuando un tiempo de paz es paralelo a un tiempo de opresión es porque la paz y la opresión se dan en regiones distintas.
  • En 1 Samuel 13:1 de la biblia hebrea dice que Saul reinó 2 años y cuando comenzó a reinar tenía 1 año, es claro que aquí falta algo; en la Septuaginta, las copias más tardías, aparece nada más que Samuel comenzó a reinar a los 30 años pero no el tiempo que reinó (en 1 Samuel 9:2 dice que Saúl era joven así que la edad es aceptable); en la obra de Flavio Josefo aparece que Saúl reinó 40 años, de los cuales 18 fueron durante la vida de Samuel, y 22 después de su muerte. Yo propongo reinterpretar toda esta evidencia así; es muy posible que del tiempo que reinó Saul en la biblia, se haya borrado un dígito 2, y en realidad el tiempo fue de 22 años, y esos otros 18 años que dice Josefo fue nada más por la idea de que Saúl debió reinar 40 años porque David y Salomón también reinaron 40 años, y Josefo restó 22 años de los 40 para el tiempo del reinado de Saul durante la vida de Samuel. Pero en la biblia, estos 22 años se ubicarían tanto en la vida como en la muerte de Samuel. Si le sumamos los 30 años que tenía cuando comenzó a reinar mas 22 años, Saúl habría muerto a la edad de 52 años, esta edad es mas lógica para alguien que haya muerto no de forma natural, porque si Saul hubiese reinado 40 años, habría muerto a los 70, demasiada coincidencia para morir no naturalmente en una edad que se muere naturalmente como pasa con el linaje de David; además Saúl estaba en el campo de batalla, si tuviese 70 años ¿no estaría muy decrépito para combatir?

Con estas consideraciones podemos modificar el esquema anterior a la siguiente forma:

De esta forma ya calzan los datos con un periodo de 480 años; el dato resaltado en rojo es el periodo residDe esta forma ya calzan los datos con un periodo de 480 años; el dato resaltado en rojo, que es el tiempo entre que Samuel es juez hasta que Saúl es rey, es el periodo residual que nos queda después de armar todos los datos, pues la biblia no da ningún dato explícito para ese periodo; ¿la cronología calzará también con un periodo de 440 años como dice la Septuaginta? si ahora que estamos usando el dato de 480 años tenemos de periodo residual entre 21 y 31 años, al probar el dato de los 440 años, caemos en un anacronismo, pues la unción de Saúl se ubicaría antes que Samuel fuese juez. En conclusión, el dato de 480 años es el verdadero.

La cronología de los reyes sospecho yo es la causa por la cual divergen las propuestas de nuestro año actual; pues la cronología de los reyes está plagada de contradicciones. Para poder armarla correctamente, debemos tomar en cuenta que el libro de los reyes menciona dos fuentes de las cuales se basa; las crónicas de los reyes de Judá, y las crónicas de los reyes de Israel. Manejaremos la hipótesis de que en las crónicas de Judá, los conteos de años de los reinados parten del año 0, y son contadas desde otoño; y en las crónicas de Israel, los conteos parten del año 1, y desde primavera; esto porque parten del hecho de que los años sabáticos y jubileos son contados desde el año 1, y que el mes primero es en primavera. Aparte de estos dos criterios, emplearemos otros dos; las corregencias inician desde el año 1; y se evitarán años sin reinado; pues la biblia siempre da a entender una sucesión inmediata. Cada celda en la tabla representará 6 meses.

Hasta aquí termina la cronología, sumando en total 351 años; y hasta aquí la biblia ya no provee mas datos cronológicos. Para continuar con el conteo del tiempo más allá de la biblia, asociamos el año de la destrucción del templo con el año 586 AEC, que es el año 19 de Nabucodonosor.

Para hallar el día 1/1 de nuestro año actual que inicia en otoño del 2020 y termina en otoño del 2021, debemos conocer el año múltiplo de 293 contado desde el año de la destrucción del templo, que esté más cerca a nuestro tiempo; el cual es el año 2052; en un año múltiplo de 293 los equinoccios retornan a la posición en que partieron desde el año de la destrucción del templo; o sea que en el año 2052, la semana en que esté el equinoccio de primavera, sería la semana 3 del calendario esenio, donde está la Pascua; entonces Pascua en el año 2052 se ubicaría en el 19 de marzo y el 1/1 en el 6 de marzo.

El año gregoriano es 1 día más grande que el calendario esenio, y 2 días más grande si el año gregoriano es bisiesto; como el año gregoriano es más grande que el calendario esenio, si retrocedemos el tiempo desde el 2052, las fechas del calendario esenio se desplazan hacia adelante en el calendario gregoriano.

Hacemos el cálculo; desde el 2052 hasta hoy 2021 son 31 años, de los cuales 8 son bisiestos; entonces si retrocedemos hasta hoy, el día 1/1 se habría desplazado hacia adelante 39 días desde el 6 de marzo; eso nos lleva a que en el 2021, el día 1/1 es el 14 de abril, que también cae en miércoles como era de esperarse.

Si no están viendo este estudio en 2021, pueden usar el procedimiento que usamos en el cálculo de la fecha del 1/1 para actualizarla al año gregoriano que nos ven; o bien, pueden usar el calendario de nuestro sitio web.

Ahora vamos con el año; con la ayuda del marco de los 7 milenios vamos a elegir los datos de la cronología de los patriarcas. Necesitamos los eventos mileniales que corresponden al cuarto y quinto milenio; el año de la crucifixión de Jesús, y el de la cuarta bestia de Daniel; de éste último ya sabemos que es el año 395; el de la crucifixión lo vimos en el tema de los pactos, fue en el año 30.

Ahora bien, la destrucción del templo fue en el 586 AEC; y la crucifixión en el 30 EC; el tiempo desde la destrucción del templo hasta la crucifixión son 615 años; el tiempo desde la crucifixión hasta la cuarta bestia en el año 395 EC son 365 años, y desde ese año hasta 2021, son 1626 años.

Como señalamos al principio, ninguna de las 3 fuentes encaja con el marco de los 7 milenios; pero al menos gracias al análisis del nacimiento de Abraham, del periodo de Israel en Egipto, de la cronología de los jueces, y de la cronología de los reyes, podemos decir que la fuente más confiable es la torah hebrea. Entonces vamos a quedarnos con la torah hebrea, pero para hacerla calzar con la señal de los 7 milenios vamos a tener que buscar algunos fallos en ella. Vamos a un libro apócrifo; Jaser 2:37 “y Jared vivió 62 años y a él le nació Enoc”; 3:13 “y Matusalén vivió 87 años y a él le nació Lamec”; si estos pasajes son veraces, el dígito 1 en las edades de Jared y Matusalén en la torah hebrea serían espurios; examinémoslos.

Noten que las edades de Jared y Matusalén en la torah samaritana también carecen del dígito 1, esto sería un vestigio de que en verdad Jared y Matusalén no fueron padres más allá de 100 años. Por otro lado; al restar 100 a Jared y Matusalén sin restarle a Lamec, los 962 años de vida de Jared no se verían reducidas, pues desde su nacimiento hasta el diluvio serían 1096 años; los 777 años de vida de Lamec tampoco no se verían reducidas, pues desde su nacimiento hasta el diluvio serían 782 años, restando o sin restar años; los años de vida de Matusalén sí se verían restadas, pero no importa, porque aun si Jared y Matusalén se hicieron padres originalmente 100 años antes cada uno, igual Matusalén habría vivido más que Lamec y hasta el año del diluvio, dándole la idea al que alteró la torah hebrea, que Matusalén murió en el año del diluvio, y por ende después de añadir los dígitos espurios, calcula en función de que Matusalén murió en el año del diluvio para terminar en 969 años, y terminar pareciendo el más longevo; no hay problema si los 969 años de vida de Matusalén son restados por disminuir los años de Jared y Matusalén en que engendraron, haciendo que el año del diluvio sea más temprano; serían en realidad 869 años; Matusalén dejaría el título del hombre más longevo de la historia y lo pasaría a Jared; verdaderamente el dígito 1 en los años de Jared y Matusalén sí son espurio; estaríamos corrigiendo 200 años a la torah hebrea.

Años sin hijosAños de vidaAños hasta el diluvio
Jared629621096
Matusalén87869869
Lamec182777782

Nótese que al quitar 200 años, Adán aun estaría vivo, hasta los 56 años de Noé, y Enoc aun estaría en la tierra hasta los 31 años de Noé; de esta manera la tradición del génesis podría haber pasado de Adán y Enoc directamente a Noé, y de Noé a Abraham, a quien también pudo haber conocido.

Ya tenemos el camino libre, ahora podemos sumar todos los datos cronológicos:

Pueden ver que todos los eventos mileniales están en su correcta ubicación en el tiempo. Nuestro año actual es el 5941, y el inicio del mes primero es el 14 de abril.

Si preguntan por el año según el calendario judío he estado buscando los datos cronológicos que se usaron, y no los he encontrado todavía, hasta intenté contactarme con Nehemia Gordon en su página de Facebook y no me ha respondido. Para mi que nadie conoce lo cálculos, así que es mejor descartar ese año, no tiene sustento.